Asesoramos en la gestión de su empresa para un crecimiento ordenado y sostenible.

Reestructuramos con eficacia en cualquier tamaño y sector, asegurando la viabilidad, consiguiendo financiación y maximizando resultados a largo plazo.

Adaptándonos a las necesidades y posibilidades del cliente en cada momento.

Asesoramiento a empresas y emprendedores: gratis primeras horas, limitadas.

sábado, 3 de marzo de 2012

CONTROL PRESUPUESTARIO

Una vez que tenemos los datos del cierre contable de un mes debemos analizar las desviaciones que se han producido respecto de los valores presupuestados por cada concepto (gastos e ingresos, cobros y pagos, inversiones) y este análisis debe ser los más exhaustivo posible llegando al máximo nivel de detalle que nos permita conocer con toda exactitud los motivos de las desviaciones.


Estos análisis y el plan de acción que se deriva de ellos, para que se conviertan en un instrumento verdaderamente eficaz, requieren varias condiciones:
a)     Experiencia en realizar este tipo de análisis y determinar las causas de las desviaciones.
b)    Objetividad para definir cuál es plan de actuación correcto.
c)     Inmediatez entre el cierre del mes y la aplicación de las medidas correctoras.
d)    Seguimiento para cumplir el plan de acción propuesto.


Pero y más en épocas de crisis que las personas implicadas en el día a día reúnan estos cuatro requisitos es altamente infrecuente (sobre todo en empresas pequeñas y medianas) por lo que se convierte en la mejor opción recurrir a un experto externo que nos asegure la correcta planificación y aplicación de las medidas correctoras necesarias para cumplir los objetivos de la empresa.


Tomar la decisión de contratar un experto externo y más en épocas de crisis parece un contrasentido, pero no olvidemos que son un coste variable para la empresa (al no estar en la nomina) y que se les puede contratar por un tiempo determinado (para la realización de un trabajo especifico).


En post anteriores ya explicamos  cómo hacer un análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y de la Tesorería, y dejamos también ejemplos para su mejor comprensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada